La Universidad Agrícola del Sur de China celebró con éxito la Celebración del 2° Aniversario del Establecimiento de la Alianza Chino-Latinoamericana

La Universidad Agrícola del Sur de China celebró con éxito la Celebración del 2° Aniversario del Establecimiento de la Alianza Chino-Latinoamericana

En la mañana del 16 de diciembre de 2022, se celebró con éxito la Celebración del 2° Aniversario del Establecimiento de la Alianza Chino-Latinoamericana de Innovación, Investigación y Educación Agrícola (“CLAERIA”), liderada por la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU). Cerca de 200 representantes de ministerios, departamentos gubernamentales provinciales y estatales, diplomáticos de embajadas y consulados de China y América Latina, universidades e instituciones de investigación de los miembros de la CLAERIA de 15 países participaron en la celebración tanto en línea como fuera de línea.

 

Líderes y representantes del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Ministerio de Agricultura de México, Ministerio de Agricultura de Ecuador, las Embajadas de China en América Latina, los Consulados Generales de América Latina en Guangzhou, el Departamento de Educación de la Provincia de Guangdong, el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la Provincia de Guangdong, el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Guangdong, la Oficina de Relaciones Exteriores de la Provincia de Guangdong, el Jardín Botánico Nacional del Sur de China y la Universidad de Brasilia pronunciaron discursos respectivamente, felicitando el segundo aniversario del establecimiento de CLAERIA. El evento fue organizado por SCAU. El vicepresidente de SCAU, prof. Deng Yiqun  asistió a la ceremonia y pronunció un discurso encargado por la presidenta de CLAERIA y SCAU.

Los principales ponentes fueron Salvador Fernández, Viceministro del Ministerio de Agricultura de México, Eduardo Izaguirre, Viceministro del Ministerio de Agricultura de Ecuador, Francisco Durán, Viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Zou Xiaoli, Embajador de China en Argentina, Lan Hu, Embajador de China en Colombia, Li Baorong, Embajador de China en Venezuela, Wang Zhiwei, Consejero de la Embajada de China en Brasil, Hernán Vargas, Cónsul General de Colombia en Guangzhou, Daniel Domínguez, Cónsul General de México en Guangzhou, Facundo Simón Fernández Guerra, Cónsul General en Funciones de Uruguay en Guangzhou, Zhu Chaohua, Inspector de primera clase del Departamento de Educación de la provincia de Guangdong, Liang Youqiang, Inspector de segunda clase del Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Guangdong, Gong Jianwen, Inspector de segunda clase del Departamento de Ciencia y Tecnología de la provincia de Guangdong, Cang Feng, Subdirector General de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Provincia de Guangdong, Ye Qing, Subdirector General del Jardín Botánico Nacional del Sur de China, y José Márcio Carvalho, de la Universidad de Brasilia, Zhu Hao, Subdirector del Centro de Desarrollo de Tecnología Rural de China, y Karin Vazquez, economista brasileña, pronunciaron sendos discursos. Además, Guillermo Puyana, Presidente de la Asociación de la Amistad Colombo-Chino, Enrique Aguinaga, Vicepresidente del Centro de Desarrollo y Estudios Científicos Peruano-Chino, y universidades de Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador enviaron cartas y vídeos de felicitación.

Deng Yiqun, vicepresidente de SCAU, afirmó en su discurso que CLAERIA ha recibido un fuerte apoyo de los gobiernos a todos los niveles en los dos últimos años. Con la cooperación activa de todos los miembros de CLAERIA, ha superado los efectos adversos de la epidemia, ha aprovechado al máximo las ventajas de Internet y ha debatido activamente la promoción de la cooperación a través del vídeo, el correo electrónico y otros medios. En los dos últimos años, ha conseguido logros notables. Subrayó que CLAERIA seguirá centrándose en la agricultura digital, la agricultura inteligente y la agricultura ecológica, innovará las plataformas de cooperación en materia de investigación, promoverá el intercambio de recursos de cooperación, impulsará la cooperación en todos los ámbitos, reforzará la cooperación en materia de investigación entre la industria y la universidad y los intercambios culturales y entre los pueblos, y contribuirá con sabiduría y fuerza a la construcción de la Comunidad de Destino China-América Latina.

 

Eduardo Izaguirre, viceministro del Ministerio de Agricultura de Ecuador, afirmó que, ante retos globales como la población y el cambio climático, lograr un desarrollo agrícola sostenible es de gran importancia para todos los países. La cooperación en ciencia y tecnología agrícola con China tiene un impacto de gran alcance en el desarrollo agrícola de Ecuador. Por ello, espera que en el futuro se refuercen los intercambios y la cooperación con más universidades agrícolas e instituciones de investigación científica chinas.

Salvador Fernández, Viceministro del Ministerio de Agricultura de México, señaló que el impacto de la sequía, las inundaciones, los incendios de montaña, las catástrofes y las enfermedades hacen que el sistema alimentario mundial se vea muy afectado por el cambio climático. Por estas razones, junto con el crecimiento previsto de la población mundial para 2050, debemos cambiar el sistema alimentario mundial, especialmente para mejorar los sistemas alimentarios de China y de los países latinoamericanos. En su opinión, CLAERIA ha proporcionado una valiosa oportunidad y plataforma para la cooperación científica y tecnológica agrícola China-América Latina, lo que favorece la construcción de un sistema alimentario mundial más productivo, inclusivo, sostenible y resiliente.

Francisco Durán, Viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, declaró que reforzaría la cooperación innovadora en educación agrícola con China, señalando el camino y la dirección para la modernización industrial y el desarrollo agrícola en la era post epidemia. Confió en mantener intercambios en profundidad con más universidades chinas, incluida SCAU, en el marco de CLAERIA, para llevar a cabo la cooperación en ciencia y educación agrícolas y promover el desarrollo económico de su país.

Los diplomáticos de las embajadas y consulados de China y América Latina, así como los funcionarios gubernamentales pertinentes de la provincia de Guangdong, dijeron en sus discursos que CLAERIA ha logrado resultados fructíferos en los últimos dos años, lo que ha promovido en gran medida los intercambios y la cooperación entre las universidades chinas y latinoamericanas y las instituciones de investigación en los campos de la educación agrícola, la innovación científica y tecnológica, la cooperación industrial y los intercambios culturales y entre pueblos, ha creado un proyecto característico del idioma chino + agricultura y ha inyectado nueva vitalidad a los intercambios culturales entre China y América Latina y al desarrollo sostenible de la ciencia y la tecnología agrícolas.

 

La celebración también tuvo una breve ceremonia para los ocho nuevos miembros de  la CLAERIA. Representantes del Jardín Botánico Nacional del Sur de China, la Universidad de Brasilia (UNB) en Brasil, la Universidade do Estado do Rio Grande do Norte en Brasil (UERN), la Universidad Federal de Visosa en Brasil (UFV), la Universidad Metropolitana de Ecuador (UMET), la Universidad Oriental de Cuba (UO), SuperMap Software Co., Ltd. y la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Ningbo asistieron a la ceremonia. Al mismo tiempo, CLAERIA también fue testigo de la ceremonia de la firma de seis acuerdos entre SCAU y la UFV, la UMET, la UnB, la UO, la USP y la UERN.

 

Se informa que desde su establecimiento en diciembre de 2020, CLAERIA ha explorado activamente y profundizado continuamente sus vínculos con universidades, instituciones de investigación científica y empresas latinoamericanas, y ha promovido la cooperación de las unidades miembros en la formación de talentos, la investigación científica, la educación cooperativa, la promoción de tecnología, la formación de habilidades, los intercambios entre personas y culturales, etc. Hasta la fecha, los miembros de CLAERIA se han ampliado a 67 universidades agrícolas, instituciones de investigación científica y empresas de 15 países, y han firmado cerca de 50 acuerdos de cooperación interuniversitaria y han dado un nuevo impulso al desarrollo sostenible de la agricultura de China-América Latina. Al mismo tiempo, con el apoyo del Ministerio de Educación, CLAERIA también ha establecido el primer lote del mundo de “Centro de Desarrollo de Idioma Chino + Ciencia y Tecnología Agrícola”, que se implementarán en Brasil y México. Los centros proporcionarán un espacio y un escenario más amplios para la cooperación lingüística y cultural entre China y América Latina y la tecnología agrícola.

 La celebración fue presidida por Chen Letian, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de SCAU, y en ella participaron fuera de línea los responsables pertinentes de la Oficina del Partido y el Gobierno de SCAU (Oficina de Investigación), el Departamento de Propaganda del Comité del Partido, el Departamento de Recursos Humanos, la Oficina de Planificación del Desarrollo, la Escuela de Pregrado, la Escuela de Postgrado, el Instituto de Investigación Científica,  la Oficina de Relaciones Internacionales y las facultadadedSCAU.

 Se informa de que, para celebrar el 2° Aniversario del Establecimiento de CLAERIACLAERIA también organizó dos simposios académicos: el “Simposio Internacional sobre Control Biológico China-América Latina” y el “Simposio Internacional sobre la Utilización y Conservación de Plantas Endémicas Económicas entre China y América Latina”. Expertos de China y América Latina compartieron los últimos resultados de sus investigaciones en los simposios académicos de dos días de duración. Los informes de los expertos fueron brillantes y recibieron calurosas respuestas. Sobre la base de estos simposios académicos, lomiembros de CLAERIA fortalecerán aún más la cooperación en la recolección, protección y utilización de los recursos de germoplasma vegetal, así como las tecnologías de control de enfermedades y plagas de las plantas, y darán pleno juego al papel de CLAERIA como puente y vínculo.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SpainUSAChina