MEDIO AMBIENTE – REFORESTACION

MEDIO AMBIENTE – REFORESTACION

CEDECIPEC quiere aportar una visión holística al esfuerzo de recuperación de la cobertura forestal  en la que confluyen no solamente aspectos importantes de la ingeniería sino también otros aspectos vitales para la sostenibilidad de estos esfuerzos. Los bosques son socioecosistemas desde una perspectiva holística y  hablar de bosques, fuera de una visión reductiva o tecnológico determinista que no incorpora el aporte de profesionales vinculados a  las ciencias sociales y las humanidades, compromete la necesidad de unir esfuerzos de manera interdisciplinaria para dar sostenibilidad a los proyectos de recuperación de cobertura forestal. Esta visión no cancela aportes de conocimiento sino por el contrario promueve la expansión de los campos disciplinares.

Dentro de esta visión se espera acompañar a los proyectos forestales con acciones que en muchos casos generen dinámicas socioeconómicas que impulsen el desarrollo entendido como un proceso de transformación de la población y no solamente como el crecimiento de las cifras macroeconómicas. Las acciones de expansión de las áreas de cobertura forestal deben también contribuir a resolver problemas de interés nacional, como lo son la ordenada ocupación del territorio, la creación de fronteras vivas, detener la migración a las áreas urbanas y también  la conservación del medioambiente, que en la Amazonía incluye a parte de su población como componente fundamental de muchos de sus ecosistemas.

En el caso de los emprendimientos forestales privados CEDECIPEC puede contribuir a la mejora de las condiciones de vida  promoviendo prácticas que permitan una mejor relación con el medio ambiente de la población que habita cerca a las áreas de intervención. Esto lo hace con respeto por su cultura y con gran consideración por sus condiciones socioeconómicas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SpainUSAChina