Jueves Cultural: Desde La Ruta de la Seda hasta One Belt, One Road

Jueves Cultural: Desde La Ruta de la Seda hasta One Belt, One Road

13 de septiembre 2018

En las instalaciones del Pabellón Chino del Hospital Nacional Arzobispo Loayza el Dr. Eduardo Yong Motta dio inicio a su disertación sobre el legado y el intercambio cultural con China. Interculturalidad y prospectos económicos contemporáneos fueron abordados desde una perspectiva histórica.

En su retrospectiva destacó el ingenio de la dinastía Tang (siglo VII) al idear el primer sistema de divisas: el papel moneda oficializado.  Mil años después Europa replicaría este sistema, iniciando como un accidentado experimento en Suecia y posteriormente realizado con mayor éxito en España.

Pasando por Il Milione de Marco Polo, el auge mercantil del Sacro Imperio Romano-Germánico y misioneros jesuitas, se remarcó que la Ruta de la Seda ha sido una vía indefectible en la historia de la humanidad. Europa y las Américas portan parte de la herencia cultural y tecnológica originaria de China. La presencia de China es ubicua en el globo, y actualmente la Republica Popular ansia mantener estrechos vínculos con todo el mundo.

China no solo ha aportado porcelana fina y seda al mundo, sino que es poseedora de una medicina tradicional que, si bien ha sido objeto de miradas de soslayo por parte de la comunidad científica, no deja de rendir resultados a través de acupuntura o mesmerismo para anestesiar a los pacientes antes de la cirugía. Miembros del Hospital Loayza han puesto en práctica estas técnicas alternas con satisfactorios resultados.  Los paradigmas están sujetos a cambio: este análisis y conservación de Medicina Milenaria le valió el Premio Nobel a la Dra. Tu Youyou. El Dr. Yong Motta resaltó que toda cultura posee algún tipo de praxis ajena al método ordinario, y toda medicina tradicional es bagaje cultural.

Actualmente se tiene un sistema de ferrovías que se extiende desde España hasta China, la línea de ferrocarril Madrid-Yiwu. Este ambicioso proyecto iniciado hace 3 años se encuentra en expansión, desarrollando anexos para que importantes ciudades europeas tengan conexión y acceso. Las corrientes marítimas también favorecen a China. Resaltó el Dr. Yong Motta que, así como los galeones de Manila llegaban a Acapulco impelidos por la corriente de California, actualmente la disposición de esta corriente se conserva. Es cuestión de abrir puertos y gestionar proyectos que consolide el OBOR: la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SpainUSAChina