DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA SOCIAL Y GESTIÓN DE RIESGOS

En la última década el riesgo se ha gestionado en términos relacionados a las consecuencias económicas, ambientales y sociales, pero de no de manera integral sino fragmentada y de acuerdo a la perspectiva de cada disciplina científica comprometida en esta gestión. Escasamente se ha gestionado el riesgo pensando en todo aquello relacionado con lo que es parte del desarrollo de las comunidades y de manera interdisciplinar en el análisis.

 

La vulnerabilidad no ha sido asociada con la fragilidad y falta de resiliencia de las comunidades que son clave para la recuperación después de la ocurrencia de fenómenos naturales. Por esta razón CEDECIPEC considera que una eficaz gestión de riesgo tiene que necesariamente considerar el desarrollo de capacidades que acompañen a las soluciones tecnológicas. De esta manera se trabaja también sobre los factores sociales, organizacionales e institucionales relacionados a la capacidad de respuesta y a la recuperación
Actualmente CEDECIPEC está comprometida con las siguientes líneas de trabajo con las comunidades:

 

• Desarrollo de capacidades reductoras de vulnerabilidad frente sismos e inundaciones.
• Desarrollo de capacidades de respuesta frente a fenómenos tales como el afloramiento de algas nocivas, contaminación de fuentes de agua y el friaje.
• Desarrollo de capacidades para detener el proceso de deforestación y reforzamiento de laderas con forestación.
• Migración rural.

 

 

SpainUSAChina