Escenario Sísmico para Lima Metropolitana y el Callao

Escenario Sísmico para Lima Metropolitana y el Callao

El Instituto Nacional de Defensa Civil del Peru, en su informe Escenario Sísmico para Lima Metropolitana y el Callao: Sismo 8.8 Mw indica las probables características y posibles consecuencias del sismo que inevitablemente ocurrirá en el área metropolitana de Lima .El más importante indicador es el silencio sísmico de 273 años, pero también se toma en cuenta hechos que hacen de Lima la ciudad más vulnerable del planeta y que son producto complejo de las dinámicas socioeconómicas de los últimos 80 años. El crecimiento desordenado del número de viviendas y del parque automotor son paradójicamente producto de una constante pobreza que fuerza la migración del campo a la ciudad y del crecimiento económico. Esto ha convertido a Lima en una ciudad disfuncional para todo propósito de prevención que quiera ser manejado exclusivamente desde los organismos técnicos especializados en gestión de riesgos y desastres. La única solución pasa por el desarrollo de capacidades en la población para reducir los innumerables e ignorados elementos generadores de vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales que de por si no constituyen un desastre.
Datos importantes para entender la situación caótica e inmanejable que se viviría después de un sismo en Lima Metropolitana serían: la perdida de refinerías, infraestructura de descarga de gas, centrales de generación de energía eléctrica, colapso de infraestructura de parte de la red nacional de distribución de energía eléctrica, perdida del muelle del Callao, pérdida del aeropuerto internacional Jorge Chávez, colapso de la red troncal de distribución agua potable, contaminación de fuentes de suministro de agua, colapso de todos los hospitales importantes de Lima, colapso de las vías troncales de tránsito de Lima, colapso del sistema de transporte masivo de Lima, posible saqueo de almacenes de alimentos en Lima, colapso y fuga de decenas de miles de delincuentes peligrosos de las prisiones de Lima, inexistencia de cuadrillas de remoción de escombros después del sismo, inexistencia de medios para disponer de las decenas de miles de cadáveres y destrucción de las vías de acceso a la sierra del Perú. Cabe agregar que Lima genera 46.25% de PBI nacional y también alberga al 33% de la población, venezolanos incluidos.
En realidad, Lima es un enfermo de pronóstico reservado al que un simple resfriado podría matar, pero no es un resfriado lo que se espera sino una enfermedad terminal gravísima que provocará una falla sistémica total. No se sabe cuándo ocurrirá el gran sismo de Lima, aunque el incremento de actividad sísmica aumenta las probabilidades de que sea pronto. Lo que si debemos saber todos por elemental sentido común es que cada día que pasa es un día menos para prepararnos para resistir al más formidable embate natural que azota a nuestras tierras.

Autor : Guillermo Orellana Quintanilla – Director de Tecnología Social de CEDECIPEC.

 

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

SpainUSAChina